Museos

Un museo en la Ribeira Sacra

Fotografías anteriores a la construcción de los embalses en el río Miño, antiguas embarcaciones para cruzar a la orilla de enfrente o diferentes herramientas usadas para la viticultura. En Arxeriz (O Saviñao) hay un pazo del siglo XVII donde podemos aprender todo lo referente a la vida en estas tierras siglos atrás.

Cómo es la visita

Al Ecomuseo de Arxeriz se accede por una amplia senda jalonada por plantas aromáticas, así que acceder es ya toda una experiencia. Tras comprar la entrada en el primer edificio que encontramos, el coste es de 3,5 euros y los niños entran gratis, nos informan de cómo es la visita y nos dan un folleto guía.

En uno de los pabellones podemos ver varias barcas usadas para cruzar de una orilla a otra del río, así como fotos curiosas de esta actividad, así como útiles de pesca empleados en la zona que están presentes en este museo en la Ribeira Sacra.

Pueblos “asolagados”

Una de las cosas más sorprendentes del museo es la posibilidad de ver cómo era la vida a través de fotografías y maquetas antes de la construcción de los embalses, así como de conocer los pueblos que quedaron bajo las aguas y se reconstruyeron más arriba. Hablamos de Porto, Pincelo, Portomarín, Loio o Barciela.

En la enorme maqueta que representa a toda la Ribeira Sacra puedes ir pulsando cada recurso turístico, cada pueblo o cada iglesia, y viendo su ubicación con una luz que se ilumina.

Viticultura y etnografía

La viticultura es también protagonista de otra de las salas de este museo en la Ribeira Sacra, concretamente las cestas, carros, prensas o cubas empleadas para la vendimia. Una muestra etnográfica de una actividad que sigue siendo puntera en la comarca.

El resto del Pazo es una visita muy agradable. Caminamos por lo que fueron las salas nobles de esta hacienda, los jardines, el estanque, la capilla, el horno, etc. Al final está señalizado el Castro, un yacimiento de la Edad de Hierro, y desde él la magnífica vista del meandro que forma el Miño en Cabo do Mundo.

Cómo llegar a este museo en la Ribeira Sacra

Este museo de la Ribeira Sacra conocido como Ecomuseo de Arxeriz, o Pazo de Arxeriz, está señalizado en la carretera LU-P4102, que une Escairón con Ferreira. Tomando el desvío para el restaurante Torre Vilariño nos encontraremos con este Ecomuseo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s