Museos

El Castillo de Castro Caldelas

La antigua villa medieval de Castro Caldelas, en la provincia de Ourense, está coronada por una antigua fortaleza que se puede visitar y alberga un museo etnográfico y la biblioteca. Su emplazamiento entre las sierras de San Mamede y Queixa, a 763 metros de altitud sobre el cañón del Sil, lo convierte en un lugar estratégico desde antiguo.

Dentro de los territorios de la Ribeira Sacra, en las riberas del Sil, encontramos lugares como este. A unos 50 minutos de Ourense y algo más de media hora de Monforte de Lemos, se ubica este castillo construida sobre una antigua aldea prerromana.

La construcción es un buen ejemplo de la arquitectura militar gallega, entre la que también destacan otros castillos medievales como el de Pambre, Moeche o Monterrei. El conjunto perteneció al condado de Lemos y fue afectado por las revueltas irmandiñas.

Visitar el Castillo de Castro Caldelas

Si quieres visitar este monumento y subir a su torre, desde donde se ve una magnífica perspectiva de la Ribeira Sacra, debes aparcar fuera del casco histórico de la villa. En la misma nacional OU-536, en las inmediaciones del edificio del concello, hay zona de aparcamiento.

En este punto encontramos la iglesia y a su lado un pequeño parque infantil bajo la arboleda. Tomando la rúa Grande llegamos directamente a los pies del castillo. La entrada es libre si te diriges a la biblioteca o el centro cultural, para visitar el Museo Etnográfico se debe abonar un ticket por importe de unos 2 euros. El horario es de mañana y tarde.

Recomendamos subir a la Torre del Homenaje, por sus estrechas escaleras de piedra que entrañan cierta dificultad, para disfrutar de la vista de kilómetros y kilómetros de montañas y valles en 360º de perspectiva sobre el cañón del río Sil.

Más que ver en el entorno

Al terminar la visita no dejéis de callejear por las antiguas rúas del casco antiguo, empedradas y con casas que lucen escudos en su fachada. Son llamativos los nombres de las calles y muchos de los rincones que podéis encontrar en torno a este castillo. Hay varios restaurantes tradicionales donde comer y establecimientos donde alojarse, además de todo tipo de servicios en el entorno.

A unos 10 km y una distancia en coche de algo más de 15 minutos está en el embarcadero de Doade, uno de los lugares donde puedes tomar el catamarán para hacer una ruta por el cañón del Sil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s