Fiestas Populares

Entroido en la Ribeira Sacra

El Carnaval es una de las fiestas más mágicas y ancestrales de Galicia, está vinculado a la gastronomía y sin duda es un atractivo turístico de primer orden. También la Ribeira Sacra tiene sus festejos tradicionales, y uno de los más destacados es el Entroido Ribeirao.

Las riberas del Río Miño son ricas en tradiciones y etnografía y, aunque este entroido no está aún entre los declarados de interés turístico nacional ni autonómico, cada año atrae a más fotógrafos, divulgadores y turistas.

Santiago de Arriba, una parroquia colgada en la ladera del cañón del Río Miño de apenas medio centenar de habitantes, es el epicentro de una de estas celebraciones que se está recuperando del olvido con gran implicación por parte de las nuevas generaciones.

Aquí se celebran en las semanas previas al martes de Entroido las festividades del Domingo Lambedoiro, cuando también se desfila por el casco urbano de Chantada, y el Domingo Corredoiro, para volver a salir a recorrer las calles de esta pequeña aldea durante el Domingo de Entroido, propiamente dicho.

El fin de fiesta es en la tarde del martes de Carnaval con un nuevo desfile y el Choro do Pucho, que da paso a una merienda popular.

Personajes

Los personajes de este ancestral entroido son los volantes, aquí caracterizados con máscaras de papel de periódico, colorido pañuelo portugués y cinturón de cencerros. Alguno de ellos se cubre además con un vistoso y gran pucho adornado con cintas de colores y flores.

Los maragatos o peliqueiros, son quienes visten con harapos y cubren su cara con una máscara de piel de animal. En ambos casos suelen ser hombres quienes representan estos personajes populares.

También predominan los mecos, personajes que representan diferentes oficios y que representan en una especie de escenificación muda, de este modo pueden caracterizarse hombres o mujeres.

Significado

El simbolismo de estas celebraciones viene vinculado a las antiguas figuras del señor feudal y sus vasallos que pasaban a cobrar las rentas al pueblo. La representación surge como suerte de burla y protesta frente a esta situación.

Dónde se celebra

Este entroido tradicional gallego alcanza un carácter propio en aldeas de la ribera del Miño, dentro del concello de Chantada, como es el caso de Santiago de Arriba, Nogueira, Camporramiro, Vilaúxe o San Pedro de Líncora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s